Preguntas y Respuestas sobre el Alcohol

Por el Dr. Emilio Zermeño Torres

Pareciera que hoy en día beber alcohol hasta lograr cierto estado alterado de conciencia es el pasatiempo y diversión de muchos jóvenes. Incluso se habla hoy de «cantinas ambulantes» para referirse a la popular costumbre de los jóvenes de ingerir bebidas alcohólicas mientras pasean en su auto.

Sin embargo, en su gran mayoría los jóvenes desconocen qué efectos y consecuencias provoca el alcohol en su organismo, cuáles son los peligros que entraña su exceso y porqué los engancha de esa forma. Voy a tratar de formular algunas preguntas y responderlas de modo que conozcas más en torno a esta droga tan popular y dañina.

¿Qué es en realidad lo que se torna tan atractivo cuando se bebe excesivamente alcohol?

Como ya lo comenté en otra ocasión, el alcohol provoca en el sensor moral, loalcohol que la criptonita en superman. Es decir, el sensor moral se diluye en alcohol y así la persona no tiene ninguna posibilidad de juicio crítico o auto-censura. Entonces, si existen angustias, penas, dolores emocionales, complejos o culpas, automáticamente la persona las sobrelleva como si no existieran. Ilusoriamente se siente libre y desinhibido. Como mirando un falso espejismo, el joven se percibe seguro de sí mismo, audaz, seductor, etc. estados que conocemos como estados alterados de conciencia.

Otro factor importante que torna los efectos del alcohol tan atractivos es el de los neurotransmisores, incluidas las endorfinas (sustancias estimulantes naturales). Recordemos que estas sustancias son producidas por el mismo organismo especialmente cuando se practica ejercicio físico consistentemente. Entonces las personas se sienten optimistas y con un bienestar corporal generalizado. Pero otro efecto importante de las endorfinas es su efecto reductor del dolor, lo que explica las expresiones como «no siento dolor alguno»; también explica porqué las sustancias bloqueadoras de las endorfinas ayudan a recuperarse de la intoxicación alcohólica. Aunque las endorfinas están generalmente asociadas a sensaciones de placer, aumentan el deseo de beber de los alcohólicos que se están recuperando. Este deseo por tanto, puede ser reducido mediante el bloqueo de las endorfinas.

¿Cuántas copas o bebidas de alcohol significa beber en exceso?

Se considera una «unidad» de consumo de alcohol la cantidad contenida en un baso de vino, en una cerveza, vino dulce o jerez (aproximadamente doce gramos de alcohol puro). Las copas de licor: anís, whisky, cognac, ginebra, tequila, etc. o los combinados de estas bebidas equivalen a dos «unidades». Diversos estudios científicos establecen como límites máximos de consumo de alcohol, los siguientes: en el hombre, 4 unidades diarias y 20 semanales; en la mujer, 3 unidades diarias y 15 semanales. Sin embargo, para conocer «el exceso de alcohol» en una sola ocasión es importante estimar el porcentaje de alcohol en la sangre de acuerdo con el peso corporal y la cantidad de copas o «unidades» que se consumieron. El alcohol en la sangre se reduce con el tiempo. Para calcular cuánto tiempo disminuye el nivel de alcohol en la sangre, sustrae 0.015 por cada hora que pase desde la primera copa. En otras palabras, podrás ingerir más o menos, de acuerdo a tu peso, una «unidad» por hora, de modo que no se sature el alcohol en tu sangre. Recordemos que el alcohol va desde el estómago a la sangre, y a través de ella, al cerebro. Muchos factores influyen en la cantidad de alcohol que llega al cerebro, entre ellos la tasa de alcoholemia: cuanto más rápido se beba, más alcohol llega al cerebro. Llegará muy poco alcohol a tu cerebro si no bebes más de 30 gramos a la hora porque tu hígado retirará el alcohol de la sangre mas o menos a esa velocidad. Un segundo factor es el contenido del estómago. Llegará más alcohol a tu cerebro si tienes tu estómago vacío porque ello aumenta la velocidad de concentración en la sangre. El sexo del bebedor es un tercer factor, ya que las mujeres transfieren más alcohol a la sangre, incluso si beben igual que un hombre a igual masa corporal. Esto se debe a que las mujeres tienen menos fluido corporal y más tejido adiposo (grasa). Ya que el alcohol no es soluble en grasa, el alcohol en la mujer alcanza más altas concentraciones que en el hombre. Aún peor para la mujer, ellas experimentan más deterioro que los varones incluso cuando los niveles de alcohol en la sangre están equiparados. Los deterioros son más notables a nivel cognitivo y motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *