Por el Dr. Emilio Zermeño Torres

Sin duda alguna el alcohol es la droga lícita más consumida. Se ha utilizado con fines recreativos, religiosos y medicinales a lo largo de cuando menos 10,000 años. Con fines recreativos, el alcohol etílico se extrae mediante la destilación, como es el caso del whisky o brandy, y mediante la fermentación como en el caso de la cerveza y vino. No obstante, finalmente se convierte en la misma droga y su exceso provoca los mismos efectos deteriorantes en el organismo.al001La única diferencia es la cantidad de alcohol contenido en uno y otro producto. En el caso de la cerveza o vino el porcentaje de alcohol suele variar entre el 3 y el 14%. En los licores fuertes fluctúa entre el 40 y el 75%. En términos generales, la cantidad de etanol puro de una cerveza o un baso de vino (cuatro onzas) es equivalente a una copa de una onza de whisky o tequila.

En el corto plazo, el alcohol tiene efectos inhibitorios sobre el sistema nervioso, es decir, bloque los mensajes que se trasmiten de una célula nerviosa a otra. Primero afecta los lóbulos frontales del cerebro, donde se regulan las inhibiciones, los procesos de razonamiento, memoria y juicio. Después de un consumo continuo, afecta el cerebelo, porción cerebral en la que se encuentran las funciones músculo-motirces, el equilibrio y los cinco sentidos. Por último, afecta la espina dorsal y la médula, el lugar de las funciones involuntarias como la respiración, el ritmo cardiaco y el control de la temperatura corporal. Si se consume bastante alcohol (al punto de .50% o más) el sistema autónomo o de las funciones involuntarias se puede desconectar y la persona morir por envenenamiento agudo con alcohol.

Es importante reconocer que es una creencia falsa de muchos pensar que el alcohol tiene efectos estimulantes (y aún afrodisiacos) y por ello la persona da rienda suelta a impulsos y comportamientos reprimidos. Precisamente lo que sucede con el exceso de alcohol es que al haber un exceso de alcohol en los lóbulos frontales, donde reside el censor moral, la persona queda libre de restricciones y se comporta de acuerdo a sus impulsos y necesidades. Así se explica el que el alcoholizado se comprometa en excentricidades y locuras que no suele mostrar cuando se encuentra sobrio. Se podría decir que el exceso de alcohol incrementa el deseo sexual, pero disminuye su capacidad. Es más, en el trabajo clínico se reportan muchos casos de impotencia sexual en varones cuyo origen se encuentra precisamente en una noche de juerga.

Existe otro componente psicológico importante en el estado de embriaguez. Se trata de la expectativa que el embriagado tiene sobre los comportamientos que el alcohol le debe provocar. En un estudio controlado, experimentadores seleccionaron a un grupo A y un grupo B de sujetos y se les expuso a dos tipos de situaciones: situación de consumo de alcohol y situación de no consumo de alcohol, respectivamente. So pretexto de conocer la influencia del alcohol sobre determinadas funciones biológicas, al grupo A, de Alcohol, se le dividió a su vez en dos subgrupos: aquellos a quienes se les decía que se les daba de beber alcohol y se les daba alcohol, y aquellos a quienes se les decía que no se les daba alcohol (se les proporcionaba una bebida enmascarada con alcohol),pero sí se les daba de beber alcohol. También al grupo B se le dividió en dos subgrupos: aquellos a quienes se les hacía creer que se les daba alcohol, pero en realidad no se les daba alcohol y aquellos a quienes se les decía que no bebían alcohol y en realidad no se les daba alcohol. Como parte del experimento, se provocó una injusticia por parte de uno de los experimentadores y posteriormente se observaron y detectaron en los sujetos sentimientos y comportamientos agresivos. Pues bien, los resultados son muy ilustrativos. Aquellos sujetos que pensaron que habían bebido alcohol (aunque no lo hubieran hecho) son los que mostraron mayores índices de sentimientos y comportamientos agresivos. Hicieron otra modalidad en el estudio. Mostraron a los sujetos películas con fuertes y explícitos componentes eróticos. ¿Quienes declararon sentirse más excitados sexualmente? Nuevamente, aquellos a quienes se les hizo creer que habían bebido alcohol.

Es decir , ¿de qué depende en buena medida el comportamiento y las actitudes que una persona muestra cuando se encuentra embriagada (y finalmente intoxicada por cualquier droga) ? En buena medida del efecto que el cree que el alcohol debe provocarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *